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Calificación por edades de las películas


H
oy por hoy, tanto docentes como padres nos encontramos con pocas herramientas con las que orientarnos sobre las características de una película a la hora de determinar si es idónea para nuestros alumnos o hijos.

Que el padre o docente vea la película antes de ponérsela a sus hijos o alumnos es la opción más lógica, pero en ocasiones se echa en falta una orientación externa sobre aspectos no sólo relacionados con el mínimo de edad aconsejable, sino sobre otras variables, como temáticas que aborda, uso de la violencia o el sexo, recomendaciones didácticas, etc., que son más útiles que la mera recomendación por edades.
Sin embargo, en España la calificación de películas viene fijada tan sólo por estas categorías:

Autorizada para todos los públicos
No recomendada a menores de 7 años
No recomendada a menores de 13 años
No recomendada a menores de 18 años
Película X, prohibido el acceso a menores de dieciocho años

El director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) quiere cambiar esta situación y buscar una calificación más informativa, similar a la que ahora ofrecen los videojuegos (sistema PEGI). Además, la franja de edades entre 13 y 18 años es muy vaga, dado que los niños cambian mucho en ese tramo de edad. En los videojuegos se utiliza los tramos de edad de 3, 7, 12, 16 y 18 años, y los símbolos del puño (violencia), la jeringuilla (drogas), etc. Además, cuando compras un videojuego se observa un color distintivo:

verde: entre 3 y 7 años
amarillo: entre 12 y 16 años
rojo: mayores de 18 años

La ley que regula toda esta cuestión es el Real Decreto 81/1997 (también existe otra ley para los programas de televisión, el Real Decreto 410/2002). En su capítulo IV, establece las normas por las que debe regirse la comisión de calificación que ha de visionar todas las películas. A esta comisión puede pertenecer quien lo desee, aunque no más de dos años. Dada la ingente lista de películas que se estrenan cada día en España, a esta comisión no le da tiempo de verlas todas y por esta razón vemos a menudo la típica "Pendiente de calificación por edades".

Antes de ser comercializada, la película debe presentarse en el ICAA o en la Comunidad Autónoma competente para su calificación por grupos de edad. La Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas es el órgano asesor encargado del visionado de las mismas. La calificación tiene carácter orientativo, excepto las películas X, que se exhibirán únicamente en salas especiales denominadas Salas X.


Sin embargo, el sistema de clasificación por edades es insuficiente para el educador, que echa en falta un apoyo pedagógico auxiliar que acompañe a toda propuesta audiovisual. Estas sugerencias deberían darse desde el Ministerio de Educación o las diferentes Consejerías de Educación, y con el consejo de los docentes que trabajan diarimente con audiovisuales en sus aulas.

Entre otros muchos aspectos, cabe destacar algunos esenciales para una orientación inicial:

- Nivel de comprensión que exige a los alumnos: según las diferentes etapas y ciclos educativos.

- Nacionalidad, idioma original, doblajes y subtítulos: facilita especialmente el trabajo en áreas de idiomas, más aún si incluye una calificación del nivel de dificultad de los diálogos o una obsevación sobre argots, contextos lingüísticos y modismos.

- Temas que aborda: permite localizar áreas y contenidos que resultan más idóneos para su visionado en el aula. Los temas deberían clasificarse no sólo por áreas educativas, sino también por contenidos específicos. Si a esto añadimos escenas recomendadas en cada caso, la ayuda se multiplica.

- Fichas técnica y artística, así como enlaces a webs de apoyo
: permite obtener una información básica acerca de la película. El apoyo de webs sería un complemento eficaz.

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