Buscar

Lluvia de albóndigas


Título: Lluvia de albóndigas
Título original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Dirección: Phil Lord, Chris Miller
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 90 min.
Género: Animación

Edad recomendada: a partir de 5 años (Primaria).
Áreas de cubre: Conocimiento del Medio, Tutoría.
Temas que aborda: los hábitos de alimentación, las relaciones padres-hijos, lel disfrute por aprender, valores humanos como la amistad y la cooperación.

Lluvia de albóndigas recupera el libro infantil Cloudy with a Chance of Meatballs, de la escritora norteamericana Judi Barrett
, publicado en 1978.

Flint es un inventor que no logra que su padre se sienta orgulloso de sus creaciones. La verdad es que los inventos de Flint siempreacaban mal. Hasta que logra un milagro: convierte agua en comidaa, que llueve a raudales del cielo. Todo el pueblo está contento con el invento de Flint. Sin embargo, poco a poco todo se estropea y Flint tiene que decidir qué hacer.

La película, además de ser divertida, está plagada de valores aprovechables en el aula:

- Se defiende directamente el uso de una alimentación sana, guiada por los padres.

- Aparecen dos modelos de padres: unos, permisivos, que satisfacen los deseos insaciables de sus hijos (véase el policía Earl), y otros que enseñan a sus hijos a elegir lo mejor y no aprueban lo que consideran inadecuado (ejemplificado en la figura del padre de Flint).

- El personaje es un chico optimista y creativo. Le gusta aprender y no le importa que los demás crean que es un empollón. La película defiende las ganas de aprender como un valor positivo, además de la importancia de ser uno mismo frente a los prejuicios sociales.

- La ciencia es valorada como una actividad creativa y social, al servicio de los demás. Fomenta las ganas de experimentar.

Y todo esto sin perder su sentido del espectáculo. No sólo los niños disfrutarán de la película. Los adultos encontrarán también su ración de cine: guiños cinéfilos, sátiras política y social, relaciones con los hijos, etc. Son impagables escenas como la de la máquina que expulsa basura o el padre que intenta aprender a utilizar un ordenador. O el lacónico personaje del argentino emigrante.

Además, merece la pena pasar por su web oficial. Incluye juegos para los peques y podrán conocer más sobre los personajes.


Sobre la película:

Web oficial
Tráiler en español (Youtube)

Crítica (programa Días de cine)

0 aportaciones:

Publicar un comentario