Buscar

Duma, una experiencia de aula


Desde el C.R.A. Gloria Fuertes de Novelda del Guadiana, de la mano de nuestra compañera Gloria María Aceituno Simancas, nos llega una experiencia de cine en las aulas. El día 22 de Abril, Día Internacional de la Tierra, proyectaron la película Duma (2005), de Carroll Ballard, a 10 alumnos de 5º de Primaria, dentro de las materias de Conocimiento del Medio e Inglés.

Duma está basada en la novela "How It Was With Dooms: A True Story From Africa" de Carol Cawthra Hopcraft y Xan Hopcraft. Xan es un chico que vive con sus padres en un rancho de Kenya. Un día, descubren una cría de guepardo cuya madre ha muerto. Sin nadie que proteja a la criatura, Xan y su familia se hacen cargo del pequeño felino.
Como la película tiene una duración de 106 minutos, se hizo uso de dos horas lectivas. Por este motivo recurrieron a las dos últimas horas posteriores al recreo (la 1ª de 60 minutos y la 2ª de 45 minutos). El día siguiente a la proyección abrieron un turno de intervenciones para debatir algunos aspectos de la película como el respeto a la naturaleza o el valor de la amistad.

entrada de cine

Pero antes de la proyección, durante la segunda quincena de Marzo, los alumnos debían obtener una “entrada de cine” para poder asistir a la proyección de la película. Esta entrada se conseguiría a través de la suma de 10 puntos obtenidos mediante el trabajo o las actividades de cada alumno. Estas actividades
detectaron las ideas previas de los niños a través de búsqueda de información y de la confección en grupo de un mural que anunciara la película, utilizando la información anterior. Buscaron sobre un mapa político de Sudáfrica la ubicación geográfica de zonas nombradas previamente y ciudades que se mencionarían en la película. Incluso trazaron la ruta de viaje para devolver a Duma a su hogar, destacando lugares significativos desde Johannesburgo hasta Kenia. Cada búsqueda suponía un punto a añadir a la lista. A los 10 puntos, obtenías tu entrada de cine. El mural supuso una manera de visualizar lugares, culturas y animales que después se verían en la película.

Y llegó el día de la proyección. Previamente se les explicó que debían tener en cuenta los contenidos trabajados en los días anteriores. Se les avisó para que tuvieran a mano el mapa que trabajaron en clase, para seguir la ruta de Xan en la película y para tratar de extraer el máximo partido a la proyección y a las actividades posteriores a ésta. Los alumnos tomaron notas durante la película.


Después de la proyección, debatieron sobre el respeto hacia la Naturaleza y realizaron una dinámica sobre el valor de la amistad y la solidaridad. También desarrollaron actividades de búsqueda en el mapa de África, señalando determinados puntos. Y por último, provecharon la Semana del Libro para crear un cuento sobre la amistad y la solidaridad.

Según confiesa la profesora, el grupo se mostró muy interesado en la actividad. Eligió esta película porque trata valores vitales para el ser humano. "Hoy en día debemos recordar a nuestros chicos que la realidad tiene muchos matices y que no todo el mundo vive con nuestras comodidades. Los niños deben aprender desde pequeños que de la naturaleza obtenemos recursos necesarios para la vida, alimentos, agua o materias primas, por ello, es un lugar a respetar. Así, hay que animarles a proteger estos espacios. Es importante, a su vez, habituarlos a observar el comportamiento de los animales, reconociendo el valor de la vida animal." Algunas de las actividades no pudieron llevarse a cabo por falta de tiempo, pero se añadieron para futuras proyecciones.

En la ficha didáctica que adjuntamos se incluyen todas las actividades programadas, además de una ficha de la película y sus personajes.

0 aportaciones:

Publicar un comentario