Buscar

Profesores de cine


No es extraño recordar películas en las que nos toca a los profesores ser objeto de la impúdica mirada del séptimo arte. Unas veces reflejará estereotipos extraídos de la propia realidad, en otras apareceremos como víctimas sufrientes, y a veces seremos idealizados como héroes en un entorno hostil que no nos entiende. Y no es extraño que en ocasiones nos dibujen de forma exagerada para provocar en el espectador una sonrisa cómplice con sus recuerdos de estudiante o -no es el caso más habitual- para denunciar las inconsistencias de la profesión y las grietas sociales de las que somos testigos, víctimas y -¡porqué no!- también verdugos. Quizá sea este último el caso de Hoy empieza todo, aunque Tavernier decide no usar un tono complaciente y sí un tanto amargo, en contraste con la figura idealista pero no exenta de complejidad del maestro protagonista.

Aquí os dejamos algunos enlaces que reflexionan acerca de la imagen del profesor en el cine, o que nos ofrecen un perfil social y psicológico de nuestra profesión:

Profesores en el cine: libro de un cinéfilo y profesor extremeño que rastrea la imagen de algunos profesores en el cine. La web incluye la ficha del libro y una introducción y unas páginas que orientan sobre su contenido.

Estereotipos y valores de los profesores en el cine: artículo que profundiza, a través del análisis de algunas películas, en los valores que transmitimos los profesores en el aula (formato pdf).

La imagen social de los profesores: artículo que indaga sobre las imágenes estereotipadas del profesorado y su influencia social a la hora de valorar nuestra profesión ante padres, alumnos y sociedad (formato pdf).

Profesores en el cine americano: crítica en clave de humor sobre la imagen del profesor en las películas americanas que tanto influyen en nuestra cultura.


El rol del profesor: artículo sobre los roles que adoptamos los profesores o que la sociedad imprime sobre nosotros.


Perfiles de padres y profesores que no cumplen: este artículo enumera roles negativos de nuestra profesión y de la educación de nuestros alumnos en casa.

Por último, aquí os dejamos un cuadro significativo que vosotros mismos podréis completar o redefinir acerca de los estereotipos positivos y negativos del profesor:


Estereotipos positivos
(IDEALIZACIÓN)

Estereotipos negativos
(DEPRECIACIÓN)

El profesor trabaja por vocación.

Los profesores están poco valorados.

El profesor es formador de generaciones, de él depende mantener la cultura y el conocimiento.

Los profesores son autoritarios y distantes, alejados de la realidad externa al aula.

El profesor es un modelo en la formación de valores.

A los profesores solo les interesan los conocimientos científicos y académicos.

El profesor se comunica bien y comprende a sus alumnos.

Los profesores carecen de habilidades sociales.

El profesor tiene que aguantar mucho a unos alumnos cada vez más violentos.

Los profesores cobran mucho y se quejan demasiado para lo que hacen.

0 aportaciones:

Publicar un comentario