Buscar

Historia de España Contemporánea vista por el cine


Tomás Valero, coordinador de la estupenda web CineHistoria, ha publicado recientemente el libro Historia de España Contemporánea vista por el cine, un recorrido exhaustivo y didáctico sobre nuestra historia de la mano de grandes películas del cine español. Cada época posee una introducción histórica, cronología, propuesta didáctica y bibliografía especializada, junto con el estudio del film seleccionado.

En definitiva, una herramienta educativa de interés para los profesores de Ciencias Sociales, así como cualquiera que desee descubrir el potencial didactico que posee el cine para aprender algo más de nuestra historia.


ÍNDICE

Prólogo. INTRODUCCIÓN. El cine como fuente histórica. Una proyección de cine. Breve historia del cine español.

Primera parte. EL CINE Y EL SIGLO XX

1. Finales del siglo XIX, Restauración y II República. El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992). El abuelo (José Luis Garci, 1998). Tristana (Luis Buñuel, 1969).

2. Guerra Civil española. La plaza del Diamante (Francesc Betriu, 1981). Por quién doblan las campanas (Sam Wood, 1943). Tierra y libertad (Ken Loach, 1995). Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983).

3. Dictadura franquista. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1955). Calabuch (Luis García Berlanga, 1956). La tía Tula (Miguel Picazo, 1964). Nueve cartas a Berta (Basilio M. Patino, 1965). Plácido (Luis García Berlanga, 1961). La prima Angélica (Carlos Saura, 1973). El Sur (Víctor Erice, 1983).

4. Transición y Democracia. Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1976). Siete días de enero (Juan Antonio Bardem, 1979). Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993). Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998). Smoking Room (Julio Wallovits y Roger Gual, 2001). Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003).

Segunda parte. ANEXOS

5. Cine e Historia. Una práctica educativa. De Cine y Educación.

6. Filmografía complementaria para enseñar Historia de España. Las Hurdes/Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933). Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1942). Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951). ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (Luis García Berlanga, 1951). Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). El verdugo (Luis García Berlanga, 1964). La caza (Carlos Saura, 1966). El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). La ciudad quemada (Antoni Ribas, 1976). Los santos inocentes (Mario Camus, 1984). El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986). ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990). Solas (Benito Zambrano, 1999). Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002). La pelota vasca. La piel contra la piedra (Julio Medem, 2003). Sangre de mayo (José Luis Garci, 2008).

BIBLIOGRAFÍA


1 aportaciones:

CineHistoria

Estimados colegas:

Os agradezco hayáis citado mi obra. He depositado en ella muchas esperanzas. Y agradezco el interés que pueda despertar entre sus futuros lectores.

Gracias,


Tomás.

Publicar un comentario en la entrada