Buscar

Soy Meera Malik, corto documental


Quizá os haya pasado desapercibido, pero uno de los cortos nominados para los Goyas 2009 tiene una fuerte temática social y no sólo puede proyectarse sin problemas en las aulas, sino que la realidad que retrata incide en la necesidad de la educación y la ilusión de los niños protagonistas por ir a la escuela. Toda una enseñanza para nuestros alumnos.

"Soy Meera Malik" es un corto documental dirigido por el segoviano Marcos Borregón, que cuenta la historia de Meera, una niña de Calcuta que estudia en Tara School, una escuela solidaria creada por profesionales españoles del mundo audiovisual. Mi nombre es Meera Malik, tengo un hermano y cuatro hermanas”. Así comienza el corto. Y afirma más adelante: “Estudiar me gusta, sobre todo Ciencias e Inglés, la verdad es que todo lo que tiene que ver con el colegio me gusta, me gusta muchísimo”, explica Meera mientras se lava los dientes con el dedo o esquiva la basura del camino con sus pies descalzos.

Declara el director:
"Yo en lo que creo de verdad es en lo que uno puede hacer sin esperar nada de los demás. Creo en la acción directa. El trabajo de esta ONG es lo que es: sacar a los niños de la calle, del trabajo esclavo muchas veces, para que sean niños, para que hagan lo que les corresponde a su edad. Es estudiar, reirse, divertirse, hacer trastadas. Jugar en definitiva, y en el proceso también aprender. Creo en acciones pequeñas, si alguien tiene la capacidad de hacer algo y no lo hace, está perdiendo una oportunidad de ayudarse y ayudar. En general, supongo que hay de todo, pero no me atrevo a decir nada. La India es un país muy complejo por su demografía, hay mucha corrupción, es todo muy complicado, muy lento. Pero si quieres hacer algo hay que intentarlo".

El corto dura 16 minutos.


Ver corto
Otro corto del director sobre el barrio hindú donde se rodó "Soy Meera Malik"
Entrevista con el director

Otros cortos nominados, de temática social o educativa:

Un profesor y sus alumnos de 4º de Primaria crean un grupo de teatro:
"La clase", de Beatriz Martínez Sanchís

Una reflexión sobre el acoso escolar:
"El encargado", de Sergio Barrejón

1 aportaciones:

docencia

Me encanta vuestra página, os felicito

Publicar un comentario